sábado, 2 de marzo de 2013

Premier, un beneficio inútil para los consumidores.


El tabaco es un producto consumido por millones de personas diariamente. Si alguien hiciera un estudio de mercado para averiguar qué aspecto negativo se podría mejorar el resultado obvio por parte de todos los ‘no fumadores’ sería que no tuvieran que fumar de manera pasiva. R.J. Reynolds Tobacco Company cumplió ese deseo en 1988 y sacó al mercado una nueva marca llamada Premier.
Esta empresa actualmente es propiedad del holding Reynolds American y la segunda tabacalera más grande a nivel mundial, después de Altria Group. Aún así es más conocida por sus marcas, como Winston o Camel, entre muchas otras. Pero a pesar de ser de estas dimensiones esto no evitó el gran fracaso que supuso invertir en este proyecto.
Premier era el primer cigarrillo con una combustión distinta, gracias a un filtro especial. Esto llevaba a dos ventajas claras respecto al cigarro convencional: la primera y más importante es que el humo era apenas perceptible y desaparecía en poco tiempo y la segunda era que gracias a su combustión especial  si se caía encendido no prendía fuego.
RJR invirtió más de un billón de dólares en este proyecto, porque los estudios de mercado realizados indicaban éxito y beneficios inmensos.
¿Cuál fue el problema? Que a los fumadores no les gustaba. Ellos disfrutaban echando humo, a pesar de ser una actitud egoísta con los fumadores pasivos y además costaba más fumar (a causa de la combustión se tenía que inhalar con más fuerza).
La lección que aprendió es que si el beneficio especial que aporta un producto no es un beneficio para el propio consumidor, sino para su alrededor y además supone una molestia adicional, nadie lo comprará. El resultado fue que los cigarrillos Premier se retiraron un año después de su aparición.
Hay que tener en cuenta que todo esto pasó hace más de 30 años cuando fumar ‘estaba de moda’, así que seguramente RJR se precipitó al sacar un producto de este tipo. ¿Qué pasaría en la actualidad? Bueno, teniendo en cuenta el cambio de imagen que ha dado el hecho de fumar, que ha pasado a ser una costumbre cada vez menos bien vista, además de prohibida en locales y lugares públicos, probablemente muchos consumidores escogerían un producto más respetuoso con su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Frase de la semana

Si nos levantamos temprano, y sin reproches, somos imparables. Tengo pasión por mi oficio, ese es el secreto.

Josep Guardiola.